El aborto en la republica del Ecuador

“El aborto es una pena de muerte sobre alguien que es inocente y que no tuvo abogados ni posibilidad de defenderse. Alberto Bianchi, constitucionalista.
|

El aborto es considerado en el Ecuador como un delito, esto después de que en el 2014 la Asamblea Nacional aprobara el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Las penalidades que conlleva esta infracción están estipuladas tanto para los médicos como para las mujeres que lo autorizan.

En el apartado ‘Aborto consentido’, el Código penaliza si la interrupción de embarazo es voluntaria y sólo en casos específicos se pueden librar.

Según el artículo 149, “la mujer que cause su aborto o permita que otro se lo cause será sancionada con una pena privativa de libertad de seis meses a dos años”.

Las dos excepciones para que no se penalice la interrupción voluntaria del embarazo, según el artículo 150, son si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la embarazada; y si el embarazo fue por una violación a una mujer con discapacidad mental.

Para las personas que ejecuten un aborto consentido, según el artículo 149, tendrán una pena privativa de libertad de uno a tres años.

Tasa, ubicacion y porcentaje del aborto en el Ecuador 

Las provincias donde más abortos en números absolutos se producen son Guayas abarcando un 29.2 por ciento del total, seguida de Pichincha con el 21.5 por ciento y Manabí con el 7.3 por ciento. Sin embargo, el ajuste poblacional por provincia y número de habitantes en riesgo ha determinado que la tasa de aborto por cada nacimiento vivo es mucho mayor en la Provincia de Pastaza, seguida de Pichincha, Guayas, Galápagos y Esmeraldas.

“Los números son claros: en el Ecuador las mujeres que más abortan son aquellas más jóvenes en edades comprendidas entre los 16 a 25 años"

Fuente de informacion (https://www.redaccionmedica.ec/secciones/salud-publica/el-85-de-los-abortos-registrados-en-el-ecuador-son-de-causas-desconocidas-90319)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.